
Historia de la pizza: Sabor y origen.
Palabras claves
La pizza lleva unos 2000 años sobre la faz de la tierra. ¿Lo sabías? Este alimento, ha acompañado la vida de muchas personas, además de ser una excelente opción para el consumo eventual de alguna comida rápida. Aquí te estaremos contando un poco de la historia de la pizza, los pasos que ha dado hasta llegar al familiar sabor de estos tiempos. Tal vez no sepas todo lo que crees sobre su origen...¡Acompáñanos!

Un disco plano de masa, hecha con harina y levadura, es básicamente una de las comidas más consumidas del mundo. Los añadidos principales suelen ser el queso y salsa. El resto varía según el tipo de pizza, el lugar y las particularidades de cada elaborador. Así que ya sabes ¡Crea la tuya!
A continuación procedemos a dejar la introducción a un lado y de una vez por todas contarles algunos datitos de la historia de la pizza.
Antecedentes
El origen de la pizza no es tan básico como " el origen de la pizza". Y es así, más allá de una estrategia para ser simpáticos le contamos la verdad. Para que pudiera surgir la pizza tal y como la conocemos, tuvieron que reunirse varios ingredientes de diferente procedencia. Así que no fue tan simple aquello.

El queso y el pan, tal vez sean los antecedentes más longevos de la pizza. Estudios recientes sostienen que el pan, debe tener más de 14000 años por estos lares ¡Vaya número! Por su parte el queso ha sido utilizado desde hace mucho tiempo. La época romana registra una consolidada comercialización de esta comida, así que su origen está más cerca del período neolítico, en el que se adoptó la cría de animales como una actividad de producción cotidiana.
Origen. La pizaaaaaa
Grecia, Egipto, son algunos de los orígenes que se atribuyen a este alimento. ¡A qué te sorprendiste! Y es que cuando se habla de pizza se piensa, primero, en Italia, y después, en Italia. Precisamente una de las versiones más extendidas hace referencia a Nápoles como cuna de la pizza. Nápoles, es la ciudad más poblada del Sur de la actual Italia. Pero...eso no hace a la pizza italiana desde su surgimiento. Hasta la unificación de Italia, en los siglos XIX y XX, Nápoles no era una ciudad italiana, ¡Así como lo lees!

Debes saber o imaginarte que la pizza de más de un milenio no es esa que prefieres hoy por encima de cualquier alimento. Una masa simple, sin añadidos, es lo que sugieren los investigadores, existía en aquel entonces.
Menú Digital
¿Tienes un negocio y necesitas un menú digital?
¿Y lo quieres gratis?
Comienza a disfrutar de todos los servicios de Menú Digital.
Regístrate ahora
¿Y el tomate?

La salsa de tomate, es uno de los añadidos casi invariables de las pizzas. Pero...¿sabes donde surgió? El tomate es originario de América del Sur, y la creación de la salsa es atribuída a los aztecas. ¡Siii! Aproximadamente en el año 700 d.c, se cree que hacían una especie de gazpachos, que consumían con casi todos sus preparados. Bueno... una versión más estructurada y que dejó evidencia escrita data de la segunda mitad del siglo XIX. Adivine en qué lugar se originó... NÁPOLES, ¡Otra vez Nápoles! Y es que esta gente parece vivir del buen sabor.
Evolución de la pizza; masa, queso + tomate.
Hasta ahora hemos hablado del surgimiento de la pizza, algo de historia de sus ingredientes principales, ¡todo muy lindo! Pero... ¿sabes como se unieron? ¿Como fue qué se ideó esta unión peculiar? Te vamos a contar un poco.

Los panes planos heredados de Grecia, son el antecedente más concreto de la pizza. Los etruscos lo condimentaban con pasas o hierbas aromáticas. Los romanos usaron bastante el queso como acompañante. Y así...primero la focaccia, otros panes de este tipo, hasta que un buen día entre la población napolitana pobre, alguien agregó salsa de tomate a un pan. Incorporándose así el último ingrediente.
El tomate se hizo esperar. A pesar del dato que dimos antes acerca de su surgimiento, (puedes volver a leerlo, y darnos unos minutos de tu curiosidad) en Europa comenzó a usarse en el siglo XVIII, porque antes, se creía venenoso y la mayoría no lo consumía. Y ¡sii! Este ingrediente de la comida rápida tiene toda la importancia que le damos, porque fue el paso definitivo para la formación de eso que te encanta comer en las tardes...o en las mañanas.
Nápoles, y posteriormente, toda Italia, han sido los constructores de un legado prestigioso en el arte y sabor de este alimento. Los grandes maestros, las grandes recetas, llevan grabado el nombre de Italia. Tenías un poco de razón.

Como sabemos, que te encantan las pizzas vamos a ofrecerte, además de historia, varias opciones para saborearlas, con los clientes de Menú Digital Online ¿Tienes un negocio donde se venden pizzas y aun no tienes un catálogo digital? ¡Increíble! Pero no importa. ¡Ahora puedes tenerlo!
Comentarios